Blogia
ALGO MAS

FOTOS

VANESSA WINSHIP

VANESSA WINSHIP

Fotografa británica nacida en 1960 ganadora del título de Fotógrafo del Año de la primera edición de los Premios Internacionales de Fotografía Sony (SWPA, siglas en inglés) en el Palacio de Festivales de Cannes.

http://www.vanessawinship.com/

ANNALYN

ANNALYN Y por último la que ha sido elegida la tercera mejor Foto del Año por UNICEF. En la imagen se muestra a una niña, Annalyn, el día de su cumpleaños riendo mientras salta en un viejo sillón rojo situado en un basurero de Manila, y fue realizada por el fotógrafo alemán Hartmun Schawarzbach.

GOLAM MOSTOFA BHUIYA

GOLAM MOSTOFA BHUIYA

El segundo premio del concurso organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), fue para un trabajo del fotógrafo de Bangladesh Golam Mostofa Bhuiya, en el que muestra a un niño de 12 años cargando ladrillos en la cabeza en una fábrica.

Según UNICEF, cerca de 3,3 millones de niños se ven obligados a trabajar en Bangladesh.

GHULAM

GHULAM La imagen de Ghulam, una niña afgana de 11 años de edad sentada junto a su marido de 40, fue elegida como la mejor fotografía del año en el concurso organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La fotografía, tomada por la estadounidense Stephanie Sinclair, fue seleccionada entre 1.230 imágenes de 142 fotógrafos provenientes de 31 países.

La imagen ganadora forma parte de una serie de fotografías de matrimonios infantiles que Sinclair realizó entre 2005 y 2007 en Afganistán, Etiopía y Nepal.

UNICEF calcula que cerca del 50% de las mujeres afganas se casan antes de cumplir los 18 años.

ERIC KELLERMAN

ERIC KELLERMAN

Eric Kellerman es un británico que lleva viviendo media vida cerca de Nijmegen en Holanda. Este profesor universitario de lingüística, saca siempre sus fotografías en su estudio, utilizando equipos digitales. No le gusta abusar del postprocesado digital. Disfruta de un equipo habitual de colaboradoras femeninas con un un gran interés por el movimiento (danza, terapia del drama, atletismo, artes marciales). Algunas son musculosas, algunas son agraciadas, algunas pueden adoptar posiciones que parecen oponerse a las leyes de la Física.

Kellerman considera su trabajo distante, abstracto, melancólico y `anerotic’, a pesar de su temática.

Le gusta acentuar las líneas, buscar las formas geométricas, las texturas, el movimiento implícito, y sobretodo, el claroscuro. Le encanta crear ambigüedad en sus fotos, de modo que el espectador dude que parte del cuerpo está mirando. De esta manera, consigue liberar el cuerpo femenino de sus asociaciones convencionales.

http://www.erickellermanphotography.com/

 

 

ADOLFO VALENTE

ADOLFO VALENTE

www.adolfovalente.com

DOROTHEA LANGE

DOROTHEA LANGE

Aunque se inició estudiando en la CLARENCE WHITE SCHOOL, de marcado carácter pictoralista y posteriormente abrió un estudio en San Francisco, su salida a la calle como reportera marcó definitivamente las que serían las señas de identidad de su trabajo.

Su obra más conocida se desarrolla en los años 30, años de la depresión.
Una profunda crisis asola el país y miles de campesinos no tuvieron mas remedio que abandonar sus casas en busca de una tierra prometida.

Al igual que Walker Evans, con quien comparte esa mirada concisa y digna, recorre el país trabajando para la Farm Security Administration documentando la precaria situación en la que viven los aparceros.
Se convierte así en testigo de esta época, pero a diferencia de Evans, sus personajes ganan en humanidad. Se acerca a ellos de manera casi amorosa, insuflándoles un cierto halo de heroísmo.
Su obra es testimonio de la imagen más trágica de América, testimonio por otro lado lleno de compromiso, convencida de que sus imágenes podían ayudar a cambiar las cosas.

Su mirada huye de la sensiblería y de la dramatización, surge de un profundo sentimiento humano y de una conciencia social unida a una lucha incansable por la igualdad de la mujer.

Comentario: Fernando del Río Oju

(Gracias Carmen)

HENRI CARTIER-BRESSON

HENRI CARTIER-BRESSON

(22 de agosto 1908 - 2 de agosto 2004)  Célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "images a la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de José Stalin.

Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras. Falleció el 2 de agosto de 2004 en Cereste, al suroeste de Francia.

Para algunos, Cartier-Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como « el ojo del siglo ».

http://www.henricartierbresson.org/

LUIS POIROT

LUIS POIROT

Nació en Santiago, en 1940. Ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1959, donde cursó la carrera de Actuación y Dirección Teatral. Posteriormente, decidió dirigir y viajó a París, donde estudió Dirección de Televisión en 1963. Allí comenzó su afición por la fotografía: aprendió en forma autodidacta.

Es así como este artista se aboca a fotografiar lo que ocurre dentro y fuera del escenario teatral chileno. En blanco y negro, también retrata personajes de la calle, paisajes y multitudes. Su fotografía de autor se basa en hacer llegar su visión propia de las cosas y no en ser reflejo de una pretendida realidad. Ha participado en más de cuarenta exposiciones individuales en Europa, América, Australia y Asia. Además, su obra estuvo presente en la Bienal de Venecia a comienzos de los setenta.

Ha sobresalido por su trabajo como fotógrafo de prensa y por los libros que ha publicado. Como reconocimiento a su obra y trayectoria, recibió los premios Nikon International Contest (1969 y 1972); Foto Press de España (1982 y 1984); Ansel Adams, del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.(1993) y Universidad Arcis, Santiago, por contribución a la cultura (1998).

 

 

http://www.luispoirot.cl/?do=elInicio

ROBERT DOISNEAU

ROBERT DOISNEAU

Vivió en Montrouge desde 1937 hasta su muerte. Su formación fue la de grabador litográfico y tipógrafo en París. Comenzó a trabajar en un estudio fotográfico que compró a la muerte de su dueño. En 1929 comienza a realizar sus primeras fotografías y en 1931 comienza a trabajar con el artista André Vigneau quien le introduce en el mundo de la fotografía como arte.

En 1950, la revista Life encarga a la agencia RAPHO un reportaje sobre los amantes de París. De ahí saldrá la serie Besos y su obra más significativa: El beso del Hôtel de Ville. El trabajo recorre toda Francia y Estados Unidos con gran éxito, y le abre las puertas en el extranjero. En 1951 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1953 abandona Vogue, sufriendo el eclipse de la fotografía y de los fotógrafos de la posguerra en la década de los 1960s.

No será hasta 1979 cuando Claude Nori rescate a Doisneau publicando una retrospectiva de su obra en Tres segundos de eternidad.

Rehabilitado para el mundo del arte, en la década de los 1980s recorre Asia, con exposiciones multitudinarias en Pekín, Tokio y Kioto, además de en Roma y en el Museo de Arte Moderno de Oxford

ANDREAS H. BITESNICH

ANDREAS H. BITESNICH

Fotógrafo austriaco nacido en 1964 en Viena. Está especializado en desnudos y retratos. Está considerado como uno de los mejores fotógrafos de desnudos de estos tiempos. Ha publicado varios libros de fotografia, entre ellos:

Nudes es la reedición de su primer libro por el cual fue galardonado en 1998 con el premio Kodak al mejor libro de fotografía, Kodak Fotobuch Preis. Este libro muestra una serie de desnudos femeninos y masculinos en que el cuerpo y las formas están tratados con una increíble elegancia.

 
Woman. Una auténtica celebración del cuerpo femenino situado en diferentes paisajes y países, a través de la mirada de un gran fotógrafo.

http://www.bitesnich.com/index2.html

 

(gracias Q.ueeN)

Imogen Cunningham

Imogen Cunningham

Phoenix Recumbent, 1968

 

Imogen Cunningham pertenece por derecho propio a la historia de la fotografía. Su dilatada actividad a lo largo del siglo XX unida a su talento y longevidad la sitúan como uno de los pilares fundamentales de este arte.

 

http://www.imogencunningham.com/index2.html

Werner Bischof

Werner Bischof

El hambre en las calles de Patna, India, 1951

 

El trabajo de Werner Bischof, está desarrollado en un espacio de tiempo no muy amplio. Murió a los 39 años. Pero es de una intensidad enorme.
Se trata de uno de los reporteros que recorrieron el mundo, mostrando la forma de vivir de las gentes de diferentes lugares.
Sus reportajes fueron muy bien acogidos por las revistas gráficas de los años 40 y 50, época de esplendor de este tipo de fotografía.

 

http://www.wernerbischof.com/

Kim Weston

Kim Weston http://www.kimweston.com/special_edition/shadow_4.htm

MORIR DE CERCA: SECUENCIA DE UN NAUFRAGIO

MORIR DE CERCA: SECUENCIA DE UN NAUFRAGIO

Muestra el naufragio de una patera de inmigrantes en las costas de Fuerteventura a finales de 2004. Ganador del premio FotoPres'05.

 

http://www.anigp-tv.com/socios/biografias/2005/050308juanmedina/050308/galeria.htm

Arthur Leipzig

Arthur Leipzig

                                                                                    "Rain, 1945"

 

http://www.arthurleipzig.com/

 

 

 

Thomas Defays

Thomas Defays http://www.thomasdefays.com/

André Kertész

André Kertész

 

André Kertész (1894-1985) ha sido proclamado como una de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

Siendo su trabajo intuitivo, logró capturar la poesía de la vida urbana, desde sus silenciosos, peculiares y ocasionalmente graciosos incidentes hasta sus bizarras yuxtaposiciones. El intentó dar sentido a todo lo que fotografiaba, para hacer imágenes como reflejos de un espejo, no manipulados y tan directos como la vida misma.

 

 

http://www.elangelcaido.org/fotografos/kertesz/kertesz01.html

http://www.artnet.com/Artists/ArtistHomePage.aspx?artist_id=21731&page_tab=Artworks_for_sale

 

Ashes and Snow

Ashes and Snow

Desde su debut en Venecia en 2002, más de un millón de personas han visitado Ashes and Snow, una exposición de Gregory Colbert que comprende más de 50 fotografías en gran formato, una película de 60 minutos y 2 Haiku cinematográficos de 9 minutos.  (Gracias Queen por el maravilloso descubrimiento)

 

 

 

 

http://www.ashesandsnow.org/es/

Exodus

Exodus

Exodus es una colección de 300 imágenes de gente sin hogar, arrancadas de su vida normal por la guerra, el hambre, las inundaciones, la opresión política o los desastres ambientales, o que simplemente buscan una vida mejor. Cada foto cuenta una historia distinta, pero de algún modo todas se parecen. Fotografo Sebastiao Salgado

 

http://www.cuervoblanco.com/GALERIA/salgado.html

http://amazonasimages.com/